Uso de la sedación consciente en Odontología

Principal objetivo en el uso de sedación

Cada vez más, los pacientes que acuden a la consulta, sean adultos o niños, tienen niveles de ansiedad que hacen que la realización del tratamiento en algunas ocasiones sea todo un reto.

Si un paciente está tranquilo, nosotros podremos realizar un mejor tratamiento y la experiencia que tiene el paciente es más placentera. Eso influye a largo plazo (sobretodo en niños) en cómo el paciente se va a comportar en posteriores visitas y en cómo va a ser su relación con los profesionales de la clínica dental. Ofrecer al paciente la posibilidad de sedación es una gran ventaja!

La sedación influye a largo plazo en nuestros pacientes, creando una relación más amable y confiada con el profesional que les atiende.

¿En qué consiste la sedación consciente?

La Sedación consciente es una técnica farmacológica mediante la cual conseguimos un depresión mínima del sistema nervioso central del paciente que puede ser administrada por vía oral o via inhalatoria. Mediante este procedimiento, el paciente experimenta una importante disminución de los niveles de ansiedad, eliminando cualquier percepción de dolor mientras conserva en todo momento los niveles de consciencia.

Casos indicados en el uso de sedación: perfil del paciente

La sedación es una gran herramienta clínica, pero tenemos que seleccionar al paciente, ya que con sedación conseguiremos un paciente completamente consciente, que mantendrá el contacto verbal y permitirá que no perciba nuestro tratamiento como una amenaza.

Estos son algunos pacientes que se verán beneficiados por la administración de sedación:

  • Pacientes adultos nerviosos que por su necesidad de tratamiento estarán mucho tiempo en el sillón.
  • Pacientes que aceptan el tratamiento pero que sufren ansiedad previo y durante al tratamiento.
  • Niños que aceptan el tratamiento pero que la ansiedad no les permite estar relajados durante el tratamiento.
  • Niños con miedo pero comunicativos que no pueden controlar su estrés.
  • Manejo de conducta en paciente pediátrico: en aquellos casos en los que no se consigue la colaboración del niño, se puede hacer uso de esta técnica durante las primeras visitas del tratamiento.
Sedación consciente en Odontología

Uso de Sedación con Óxido Nitroso en pacientes pediátricos

Certificación en el uso de sedación en clínica

La Sedación consciente ya sea por vía oral como por inhalación de Óxido Nitroso requiere de una formación previa por parte del Odontólogo.

Pgatón Formación, especialista en tratamientos Odontopediátricos y en formación odontológica avanzada, incorpora a su plan de estudios el curso para la obtención de la acreditación en el uso de Sedación consciente en Odontología. Contamos con el equipo liderado por el Dr. Juan Ángel Martínez para que el alumno obtenga la acreditación de la Sociedad Española de Ansiolisis, Sedación y Control del Dolor.

¿MÁS INFORMACIÓN? Pregúntanos en cursos@pgaton.com o en el (+34) 93 624 36 29.