Oclusión y Encerado

¿Cómo debe comenzar un caso de Rehabilitación o Estética? Con un encerado.
¿Cómo debe acabar un caso de Rehabilitación, Estética, Ortodoncia, o una simple obturación?
Con un ajuste de la oclusión.

Oclusión y Encerado son temas en Odontología con grandes profesionales que los dominan en profundidad, en los que encontramos  distintas escuelas (aparentemente contradictorias), pero son temas de los que,  la mayoría de profesionales solo tiene los conceptos básicos: guía canina, función de grupo, bibavalenceo, rehabilitación neuro-oclusal, etc. Pero que en esencia, constituyen la base de cualquier tratamiento: la planificación y el ajuste final.

En realidad, cuando el encerado está terminado, el caso también lo está, o casi. Realizando el encerado estamos determinando posición de dientes, posición del borde incisal, oclusión posterior, relación entre las dos arcadas. Con ello podemos decidir el tipo de restauración final, el material con el que realizaremos la restauración final y valorar el espesor de material que tenemos que añadir. Con el encerado se pueden realizar llaves para hacer pruebas estéticas o mock-up, podemos hacer llaves para hacer provisionales en prótesis fija o llaves de silicona transparente para hacer provisionales adheridos en composite o restauraciones finales con la 3-step Technique, o podemos escanear el encerado para realizar restauraciones indirectas fresadas.

Clasificación de los Articuladores

Articuladores ajuste oclusión

Articuladores ajuste oclusión

  • CLASE 1
    Movimiento vertical para separar los dos modelos, pero no para replicar movimientos mandibulares.
  • CLASE 2
    Tiene movimiento vertical y horizontal pero no permite transferencia con arco facial.
  • CLASE 3
    Semiajustables. Tiene movimientos simulando la trayectoria condilea y permite transferencia con arco facial.
  • CLASE 4
    Totalmente ajustables. Es capaz de reproducir casi cualquier movimiento mandibular pudiendo escoger inclinación condílea, angulo de Bennet, movimiento condileo de rotación y distancia intercondilea